Título: MECÁNICA PARA INGENIEROS

 

Autores: Manuel Vázquez, Eloisa López

Editorial: Noela

Número de páginas: 530

Precio: 20 – 25 €

 

Temas tratados:

ESTÁTICA: Fuerzas, fuerzas coplanarias, fuerzas distribuidas, enlaces y reacciones, fuerzas internas, estructuras articuladas, cables, rozamiento.

DINÁMICA: Cinemática del punto material, cinemática del cuerpo rígido, trabajo, cinética del punto material, cinética de sistemas, vibraciones mecánicas.

En este espacio encontrarás libros recomendados de Matemáticas, Física e Ingeniería. En cada uno indicaré, en mi opinión, los motivos por los que me parece que puede resultar interesante tenerlo. Un libro cuesta, más o menos, lo que una buena cena, pero la cena no dura, ni te va a resultar tan útil, como el libro.

Escrito con un lenguaje sencillo y claro, el libro, además, incluye un tema introductorio de cálculo vectorial y un apéndice sobre momentos de inercia.

Excelente libro para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería a un precio muy muy razonable. Si bien, en algún caso podrían echarse de menos figuras más vistosas, esto queda ampliamente corregido por las detalladas explicaciones que se dan en la teoría y por los numerosos ejemplos que la acompañan. El listado de ejercicios que se acompaña al final de cada tema sigue, en general, un nivel de dificultad creciente. Al final del libro, se incluye un anexo en el que pueden consultarse las soluciones de los problemas pares.

En mi opinión, lo mejor del libro son los temas dedicados a enlaces y reacciones, fuerzas internas, estructuras articuladas y rozamiento en cuñas, tornillos, correas y cojinetes de sustentación. La exposición que se hace es de lo mejorcito que se puede encontrar en la bibliografía. Sin ser un texto dedicado únicamente a estos temas los trata realmente bien. También me ha parecido muy interesante el tratamiento que se da a la cinemática del cuerpo rígido y que se incluya un tema de vibraciones.

En definitiva, el texto posee dos ventajas muy importantes que lo convierten en un libro necesario en nuestra biblioteca: por un lado el exquisito cuidado que los autores han puesto en la exposición de los temas, y por otro, que al ser un libro escrito por autores españoles no pierde valor en la traducción, ni incluye términos o palabras que puedan despistar al lector.

Título: CÁLCULO DIFERENCIAL DE VARIAS VARIABLES

 

Autores: Carlos Fernández, Francisco José Vázquez, José Manuel Vegas

Editorial: Thomson

Número de páginas: 533

Precio: 30 – 35 €

 

Temas tratados:

FUNCIONES ESCALARES: Conceptos básicos, Continuidad, Derivadas parciales. Diferenciabilidad, Consecuencias de la diferenciabilidad, Derivadas sucesivas. Fórmula de Taylor, Optimización.

 

FUNCIONES VECTORIALES: Topología del espacio Rn, Funciones diferenciables, El teorema de la función implícita.

 

EL CÁLCULO DIFERENCIAL EN LA ECONOMÍA: Nociones de economía marginalista, Teoría de la oferta y la demanda.

Este es uno de esos libros que, a quienes nos gusta la docencia, no te cansas de leer. La forma de explicar los temas es todo un recital de cómo hacer fácil aquello que puede parecer difícil. Para aquellos que penséis que esto es un farol os invito a leer las páginas 88 a 92 el apartado titulado “La derivada y el cálculo incremental aproximado. Diferencial de una función de una variable” o la página 127 “Nota histórica sobre el cálculo de incrementos infinitesimales”. No he visto mejor explicación ni contada de una forma tan simple. El resto del libro se mantiene en esa misma línea, lo que lo hace una joya para aquellos a quienes nos gustan las matemáticas. El tratamiento de la optimización de funciones tanto con restricciones de igualdad como con restricciones de desigualdad es, para mi gusto, lo mejor del libro, si es que hubiese que decantarse por algo en concreto.

Este texto debería estar en la estantería de aquellos estudiantes de titulaciones relacionadas con la Economía que quieran dirigir una gran compañía al finalizar sus estudios. No es posible llegar alto sin dominar y entender las matemáticas. Este libro te da la oportunidad de hacerlo.

Si tuviera delante a los autores sólo les diría una cosa: ¡hacer otro libro!.

Maspormenosmenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2016 by José Alberto Aijón Jiménez. Proudly created with Wix.com